¿Que es un masaje?¿Como se da un buen masaje?

Vamos a empezar diciendo que es un masaje.

El masaje es,según solomasajes.net, un gesto instintivo en muchas acciones de la vida cotidiana.Y es cierto,si lo pensamos bien.

Cuando, al practicar algún deporte, nos caemos, nuestro primer gesto, por instinto, es tocarnos el tobillo, la rodilla o cualquier parte de la pierna que nos duele.Ese gesto, tan instintivo y primario es, en si, un masaje.

¿Por qué? Muy sencillo.Tan simple gesto, dirigido a la zona adolorida, va encaminado a aliviar nuestro dolor.

No sólo eso. Ademas, cuando un niño recién nacido llora y la madre lo toma en brazos y lo acaricia por la espalda, eso también es un masaje.La única diferencia entre ambos gestos(el antes explicado y el de ahora) es que, esta vez, el gesto trata de calmar el llanto del bebe ademas de que, a través de este, la madre le demuestra a su hijo, que está a su lado.

Ahora bien.Para dar un buen masaje no podemos «ir a la ligera».Existen ciertos conocimientos básicos que debemos tener en cuenta si deseamos disfrutar a pleno del masaje (tanto si lo damos, como si lo recibimos). Estos son:

1º.-Todo masaje debe ser agradable. Así, debemos evitar movimientos bruscos o dolorosos.(Recordar que deseamos calmar un dolor o relajar los músculos de la persona a la que le estamos dando el masaje, no hacerlo puré)

2º.-Debemos concentrarnos en lo que hacemos y estar atentos a las sensaciones que está experimentando la persona a quien damos nuestros masajes.(¿De que otra forma podemos saber si la persona que recibe nuestros masajes, está disfrutando y que estamos haciendo las cosas bien?)

3º.-El ritmo del masaje importa y mucho.cuando damos un masaje, nuestros movimientos generan ondas que se propagan por todo el cuerpo.(Más adelante veremos las diferencias en el ritmo y sus consecuencias…no te impacientes¿si?)

4º.-Una misma técnica de masaje puede relajar o estimular.Todo depende de como se aplica.Un masaje fuerte y brusco, vigoriza, mientras uno lento y regular, relaja y es un buen calmante.(¿Ves ahora lo que te decía antes acerca del ritmo en el masaje?)

5º.-Los gestos han de ser suaves sobre las zonas oseas y más fuertes y vigorosos en la musculatura.(Es decir,…nada de ir a lo bestia en zonas donde hay puro hueso,¿entendido?)

6º.-El cuidado de tus manos es otro punto a tener en cuenta.el masajista debe tener manos suaves y bien cuidadas con uñas bien cortas.Así se aprovecha mejor la capacidad de dar masajes con las yemas.(si estabas pensando en dar un masaje a alguien con manos a lo carpintero,o sea secas…¡ Olvídalo!) Si el masaje va a ser sobre la piel de forma directa, ayúdate con aceites para masajes:estos harán que las manos se deslicen mejor y los efectos del masaje que des estarán al máximo.

7º.-Debes tener las manos limpias lavándolas antes y después del masaje. También deben estar libres de anillos, pulseras y relojes (para no dañar a  quien vas a dar el masaje¿entiendes, no?) y el pelo de ambos debe estar recogido en todo momento.

8º.-Durante el masaje puedes poner música relajante o tranquila de fondo.(Recuerda que queremos relajar a quien va a recibir nuestro masaje, no alterarlo más).

9º.-Antes de dar el masaje debes calentar la flexibilidad de la mano y la muñeca mediante ejercicios.(Sólo si quieres evitarte una buena lesión).

10º.-La posición a adoptar durante el masaje ha de ser cómoda para el paciente,(ya sabes, para que mientras estás dando el masaje tenga la  mayor relajación posible).

11º.-Tu posición a adoptar durante el masaje ha de ser cómoda para tí,(ya sabes, para que mientras estás dando el masaje evites cansarte rápido además de lesiones musculares).

12º.-Trabaja los pequeños bultos que aprecies bajo la piel.Los notarás porque al tacto parecen ser zonas rígidas, tensas o bloqueadas.Estos bultos son cúmulos de fibras musculares que suelen salir en determinadas zonas cuando la persona está en tensión o ha realizado un esfuerzo físico bastante grande,…

13º.-Debes tener en cuenta las situaciones en que NO debes dar ningún masaje.(Más adelante hablaremos de esas situaciones y de su porqué).

14º.-Cuando des un masaje debes estar concentrad@ al máximo, para poder captar las energías negativas que provienen de tu paciente y convertirlas en positivas para el/ella.

15º.-Necesitas practicar mucho,para que tus manos se acostumbren a los movimientos y a captar cualquier anomalía en la piel.(No te desesperes, si al principio las cosas no son como esperas en un principio.Recuerda que,como todo en esta vida, sólo es PRACTICA, PRACTICA y más PRACTICA)

Por favor, no te olvides comentar este articulo.Me encantaría conocer tu opinión.

Deja un comentario